Tras el fin de la pandemia de Covid-19, el turismo en general y el sector de los cruceros, en concreto, vuelven a estar en auge. Por lo tanto, los operadores de cruceros buscan urgentemente personal para cubrir diferentes puestos abordo. Especialmente, la posición de cocinero de crucero es una de las más demandadas y, por ello, mucha gente se pregunta cómo trabajar en un crucero de cocinero.

Los cruceros representan el equivalente a 775.000 puestos de trabajo, de los cuales 339.000 son en Europa y 20.000 en España en 2023. Los salarios y diversos beneficios a bordo parecen complacer y atraer a muchos candidatos, más aún a aquellos cuya pasión es trabajar de cocineros y poder hacerlo a nivel internacional.

De sommelier a chef de crucero: todas las oportunidades laborales

Los puestos en los cruceros suelen estar separados por departamentos. Hay puestos que son más técnicos que otros, algunos requieren conocimientos y años de experiencia en la marina mercante, pero otros puestos de trabajo son accesibles con poca o ninguna experiencia previa en el mar y es suficiente con tener experiencia en alguna profesión. En este caso miles de cocineros encontraron en los cruceros un sector bien pagado, en auge y con condiciones laborales y económicas difíciles de encontrar en un restaurante.

cocinero de crucero

Algunos de los puestos en cocina cuya demanda sigue creciendo:

  • Chef de crucero ejecutivo
  • Chef de crucero en cocina
  • Sous chef
  • Chef de crucero repostero
  • Expenditer
  • Sommelier
  • Maitre D
  • Mesero
  • Bartender
  • Hostes

¿Cuánto gana un cocinero en un crucero?

Los salarios por trabajar en barcos varían según el puesto, pero en general representan una buena remuneración. Cabe señalar que estas remuneraciones son (a menudo) netas de impuestos y que los empleados reciben alimentación, alojamiento y remuneración, lo que hace que sus ingresos sean relativamente atractivos.

El sueldo de cocinero de crucero varía dependiendo de los destinos, duración del viaje, gama de servicios que ofrece el crucero, etc. Además, la posición también es muy importante, no es lo mismo preguntarse cuánto gana un chef de crucero que un bartender.

Según algunas ofertas que pueden encontrarse en portales de empleo online, el sueldo de un chef de crucero puede ser de hasta 3000€ brutos mensuales, mientras que el de un cocinero de crucero puede alcanzar los 2500€ brutos al mes. Aún así, es importante volver a destacar que el personal del crucero suele tener cubierto el alojamiento y la comida, por lo que los gastos pueden ser mínimos.

cocinero de crucero

Beneficios laborales de trabajar como cocinero de crucero

Además de buenas condiciones económicas, trabajar a bordo de un barco ofrece otras ventajas interesantes:

  • Tienes la oportunidad de viajar por todo el mundo.
  • Conoces a muchos pasajeros y miembros de la tripulación de diversos orígenes y procedencias.
  • Tienes la oportunidad de construir una red profesional en todo el mundo.
  • Ahorras una cantidad considerable de dinero en un corto período de tiempo, ya que te alojan, te alimentan, y te pagan.
  • En muchas ocasiones podrás utilizar las instalaciones del barco, como gimnasios y SPA, de forma gratuita.
  • Disfrutarás de un excelente catering a bordo del barco.
cocinero en crucero

¿Cómo trabajar de cocinero o chef en cruceros?

Si buscas una oportunidad única, desafiante e increíblemente satisfactoria, trabajar en un barco es una gran opción. Ya sea porque estés buscando trabajo de cocinero de crucero o de otra posición, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Pregúntate si es tu momento y estas preparado para ello. Es importante ser honesto consigo mismo acerca de cualquier dificultad o limitación que puedas tener.
  • Infórmate de la oferta, la empresa y las particularidades de este puesto de trabajo.
  • Determina el(los) puesto(s) que mejor se adaptan a ti. Y si no está seguro de qué puesto a bordo sería mejor para ti, habla con un asesor o un ex empleado.
  • Selecciona las empresas y ofertas que, en tu opinión, se ajustan al tipo de servicio que deseas brindar y al tipo de experiencia que deseas tener. Por ejemplo, las empresas más grandes ofrecen itinerarios y opciones de viaje más amplias, mientras que las empresas más pequeñas ofrecen una atmósfera de tripulación más unida y familiar.
  • Lo mismo ocurre con el nombre del puesto que estás solicitando. De hecho, muchas empresas o agencias utilizan diferentes títulos para designar el mismo puesto. Asegúrate de utilizar la terminología correcta para el puesto que buscas.

Requisitos para trabajar en un crucero de cocinero: Certificaciones y formación

La mayoría de los empleados y miembros de la tripulación que trabajan a bordo de cruceros requieren tener ciertos certificados de capacitación básica en seguridad del convenio STCW.

En algunos casos, tendrás la oportunidad de completar esta capacitación después de aceptarte como candidato. Sin embargo, generalmente se prefieren los candidatos que ya tengan un certificado STCW válido.

STCW significa Estándares de formación, certificación y guardia. Es un convenio global que garantiza la aplicación de un estándar común de formación en todos los países del mundo.

Por lo tanto, vas a ser parte de la tripulación en África, Europa o América, necesitarás recibir una formación similar, de acuerdo con el convenio STCW.

El curso que todo el mundo debe realizar para poder embarcar es el curso de formación básica en seguridad marítima del convenio STCW y homologado en España por la marina mercante.

Cómo trabajar en un crucero de cocinero

¿Cómo dar el primer paso para ser cocinero de crucero?

Vivir y trabajar en un barco es el trabajo de ensueño para muchas personas de todos los ámbitos de la vida. Puede resultar difícil encontrar tu primer trabajo en un crucero, pero en Escola Port han sido muchos los alumnos que han encontrado buenas oportunidades de empleos en el sector y una gran mayoría en cruceros.

Contáctanos y pídenos asesoramiento sobre el curso náutico profesional que necesitas.

Si tu ilusión es trabajar en el mar no lo dudes y haz del mar tu profesión.