El pasado jueves 13 de marzo de 2014 la Asociación de Derecho marítimo ha  celebrado una Jornada dedicada a la náutica deportiva. Aunque la náutica y la navegación de recreo no han recibido tradicionalmente excesiva atención por parte de nuestro legislador en buena parte de sus aspectos, en los últimos años se han producido algunas novedades.

El Proyecto de Ley de Navegación Marítima, actualmente en trámite parlamentario, en consenso entre los diferentes partidos así como organismos y entidades profesionales referentes del sector, contiene algunas disposiciones sobre esta materia. El evento ha tenido lugar en la Facultad de Náutica de Barcelona sin duda inmejorable emplazamiento a la vista de los temas abordados.

Numerosas empresas del sector se han acercado y han participado activamente en este encuentro donde ha quedado patente que un cambio normativo en diferentes aspectos que regulan esta actividad no facilitarían otra cosa que dinamizar este sector que genera una industria en su entorno y sin duda es motor del turismo de calidad. Tal y como se apuntó desde la asociación Española de Grandes Yates el 65% de estos hacen charter en el Mediterráneo y el 25% pasan por Baleares.

Una parca diferenciación normativa con respecto al transporte marítimo tradicional hace, a veces, de nuestra legislación un obstáculo para el desarrollo de la actividad poniéndonos en desventaja competitiva con respecto a otros países para poder captar flota de este tipo, prefiriendo los armadores otros marcos normativos más flexibles y claros a la hora de registrar, matricular y hacer negocios con sus embarcaciones.

Aspectos incluidos en esta propuesta de ley clarifican y consolidan en un cuerpo legislativo muchos aspectos que sobre todo en materia de náutica de recreo ha sufrido una gran dispersión legislativa en el tiempo generando en muchos casos indefensión a alguna de las partes del negocio marítimo.

Todo esto junto con la esperada reforma de titulaciones y gobierno de embarcaciones de recreo, así como una esperada flexibilización y paso adelante en la norma tributaria en materia de matriculación hace pronosticar un buen futuro para este sector, que sin duda encuentra en nuestras costas y clima un marco incomparable para su ejercicio.

Raul Serrano – Profesor de náutica de recreo en Escola Port Barcelona