Tener que realizar la maniobra de hombre al agua es sin duda la situación más temida por cualquier capitán que gobierne un barco.

Para alguien que nunca ha navegado la solución puede sonar tan simple como dar la vuelta y recoger a la persona caída.

Pero los/as patrones que más millas llevan a sus espaldas saben que realizar la maniobra hombre al agua lancha, en velero o en cualquier otro tipo de embarcación no es tan fácil.

En este artículo analizamos las diferentes maniobras de hombre al agua y repasamos las claves de esta crítica situación.

Prevenir el hombre al agua maniobra

Según Salvamento Marítimo , hay un 50% de probabilidades de que una situación de hombre al agua termine en tragedia.

Y es que aunque el procedimiento parezca simple, las caídas al agua casi siempre ocurren en situaciones de temporal, mala mar o de noche.

Por eso, como siempre, la mejor manera de evitar una caída al agua es disponer y utilizar las medidas de seguridad oportunas.

No es casualidad que una de las frases más conocidas en la náutica esté relacionada con el hombre al agua:

“Una mano para ti y otra para el barco”

Significa que siempre que caminemos por la cubierta tendremos que utilizar al menos una mano para agarrarnos a algún elemento firme del mismo.

A continuación resumimos las medidas preventivas más importantes en relación al hombre al agua:

● Uso obligatorio de arnés con mal tiempo, oleaje o de noche. Mínimo la mitad de arneses que de tripulantes.

● No salir nunca a cubierta solo si se es el único en la bañera y avisar a la persona en el timón cuando lo vayamos a hacer.

● Suficientes líneas de vida y buen estado de pasamanos, candeleros y superficies antideslizantes.

Si aún cumpliendo con estas medidas una persona cae al agua desde la embarcación, tendremos que tener claros los protocolos de actuación:

Situación de hombre al agua

Si vemos caer a una persona por la borda lo primero y más importante es no perderlo de vista, por lo que se realizarán las siguientes acciones:

  1. Gritar ¡Hombre al agua! para avisar a la tripulación
  2. Lanzar aros salvavidas y luz flotante si es de noche
  3. Lanzar defensas u otros objetos flotantes para marcar la zona
  4. Pulsar el botón Man Over Board (MOB) en el plotter o en la radio VHF
  5. Detener la máquina: Evitamos daños con la hélice y se reduce la marcha, para que en caso de que la persona estuviera atado con el arnés no se ahogue al remolcarlo velozmente.

La persona que ha visto la caída se encargará únicamente de señalar sin perder nunca de vista a la persona en el agua.

Existen también una serie de cuestiones que NO debemos hacer frente a una situación de hombre al agua:

● Saltar al agua para ayudar al náufrago, y menos sin chaleco ni sin un cabo de seguridad firme al barco.

● Perder de vista a la persona caída

● Dudar en pedir ayuda

● Abandonar la búsqueda demasiado pronto

Teniendo estos puntos claros y en una situación de persona que ha caído al agua, existen varios procedimientos de rescate para recuperar al naufrago/a.

Tipos de maniobras de hombre al agua

Existen dos principales maniobras de hombre al agua con el objetivo de volver justo al punto donde ha ocurrido la caída para recuperar a la persona del agua.

Se llaman la maniobra de Anderson y la de Butakov. Una vez se ve al náufrago, practicaremos la maniobra de aproximación para acercarnos y salvarlo.

Maniobra de anderson hombre al agua

Consiste en meter el timón a la banda donde se ha producido la caída hasta realizar un giro de 250°-270° encontrando al náufrago por la proa al terminar la maniobra.

Girando hacia el mismo lado de la caída, hace que la popa se separe del náufrago, evitando posibles riesgos de herirlo o engancharlo con la hélice.

Maniobra hombre al agua
Fuente: https://myseaknowledge.wordpress.com/author/myseaknowledge/

Se trata de una maniobra simple y que toda la tripulación entenderá; con suerte se encontrará al náufrago por la proa y podrá ser rescatado.

Maniobra Butakov hombre al agua

La maniobra de Butakov comienza igual que la anterior, metiendo el timón a la banda del náufrago, pero una vez alcanzados los 70°, se cambia todo el timón a la otra banda para regresar al punto de caída.

Maniobra del hombre al agua
Fuente: https://myseaknowledge.wordpress.com/author/myseaknowledge/

Requerirá de mayor precisión por parte del timonel dado que tendrá que calcular el primer giro de 70 grados para después girar de vuelta sin perder la orientación.

Tiempo de supervivencia en el agua

Encontramos en el libro Glenans, conocida como la biblia de la náutica, una tabla donde se estima el tiempo de supervivencia de una persona que cae al mar en función de la temperatura del agua.

Por supuesto es una estimación y variará en función de la fisiología de cada persona.

También, se ve que una persona desnuda aguantaría entre 3 y 5 veces menos que una vestida, de ahí la importancia de ir bien abrigados con nuestra ropa para navegar.

Temperatura del agua

Tiempo de supervivencia

25°C

Más de 20 horas

20°C

6 a 8 horas

15°C

3 a 5 horas

10°C

1 a 1,5 horas

5°C

30 minutos a 1 hora

0°C

10 a 20 minutos

Teniendo en cuenta que la temperatura media del Mediterráneo suele rondar entre los 15 y los 22°C, si no somos capaces de encontrar a la persona caída es muy probable que para cuando lleguen los servicios de salvamento sea demasiado tarde.

En definitiva la maniobra de hombre al agua debe ser un procedimiento que cualquier capitán tiene que tener claro e interiorizado.

Las situaciones en las que ocurre nunca son favorables y sin duda son momentos de tensión y confusión. Conociendo además que el tiempo de supervivencia en el agua de una persona no es excesivamente largo, habrá que actuar con precisión y sin errores.

Si no tienes experiencia en este tipo de situaciones, tendrás la oportunidad de practicar estas maniobras en nuestra escuela de navegación en Barcelona .