A lo largo de la semana pasada el sector pesquero de Barcelona ha permanecido en vilo a causa del trágico accidente que sufrió la embarcación de arrastre: pesquero El Fairell, al ser abordado por el mercante MID Volga 2 de origen ruso a 1,5 millas de la baliza Sierra “sur”, que da acceso a una de las bocanas del puerto de Barcelona.

Posicionamiento del Fairell y del MID Volga 2

Posicionamiento del Fairell y del MID Volga 2

El accidente se produjo sobre las 15:15h, momento en el que en cuestión de segundos el mercante de 140m provoco el hundimiento del pesquero de 24m, partiéndolo por la mitad.

La tripulación a bordo del pesquero estaba formada por el patrón, Xavi Huguet de 45 años (hijo del armador del pesquero), Ricard de 50 años quienes sobrevivieron tras el impacto al ser expulsados del buque al agua. Mfeddal Sarghini, marroquí de 34 y Cheikhou Mane, senegalés de 37, lamentablemente fueron localizados sin vida a 170m de profundidad en las proximidades del pesquero hundido.

Buque MID Volga 2 de bandera rusa

Buque MID Volga 2 de bandera rusa

Los supervivientes fueron rescatados por el mercante y trasladados por una embarcación de Salvamento Marítimo al puerto de Barcelona para ser ingresados posteriormente por diversas contusiones e hipotermia.

A los pocos minutos de conocerse la noticia la totalidad de la flota de arrastre y otras embarcaciones de la cofradía de pescadores fueron inmediatamente al lugar para intentar localizar a los marineros desaparecidos.

Los dispositivos de búsqueda se distribuyeron zonas de búsqueda mientras que la embarcación Lluerna, de la Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat, dotada con un sofisticado sonar fue activada para rastrear y localizar el pesquero desde la noche del lunes hasta el mediodía del martes. También colaboró en la búsqueda el caza minas “Sella”, de la Armada Española, que el mismo martes confirmo el lugar donde se encontraba el pesquero y al finalizar las tareas regresó a su base de Cartagena.

Buque de salvamento marítimo Clara Campoamor

Buque de salvamento marítimo Clara Campoamor

También, el mismo día del accidente, fue activado el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, de Cartagena, para realizar las tareas de búsqueda y recuperación en la zona ya localizada con la ayuda de un ROV Comanche.

Sala de control del Rov Comanche con parte de la tripulacion del Fairell

Sala de control del Rov Comanche con parte de la tripulacion del Fairell

Robot Rov Comanche

Robot Rov Comanche

El Clara Campoamor, en la noche del miercoles, ya estaba preparado en las coordenadas del pesquero hundido para bajar el ROV e inspeccionar la zona.

Primeras Imágenes del Rov Comanche

Primeras Imágenes del Rov Comanche

Según el capitán del buque Clara Campoamor el pesquero se haya completamente destrozado y ve muy difícil su reflote, aunque todo dependerá de la autoridad Marítima del puerto de barcelona.

Durante la madrugada fue localizado al pesquero y no fue hasta las 16:30 del jueves que se detectó a uno de los marineros en las proximidades del Fairell, en un radio de 100m. Se trataba del marinero marroquí Mfeddal Sarghini.  Esa misma tarde, sobre las 19:00, fue trasladado al puerto de Barcelona.Durante la madrugada del viernes, sobre las 04:20, se localizó al segundo marinero, el senegalés Cheikhou Mane. El mar normalmente devuelve los cuerpos a los 9 días, pero en esta ocasión los dispositivos de búsqueda y recuperación han hecho posible una vuelta a casa rápida y digna para estos hombres del mar, dando por concluida la búsqueda y otorgándoles así el descanso y la despedida que se merecen junto a sus amigos y familiares.

Tripulación del Buque Clara Campoamor durante las tareas de búsqueda

Tripulación del Buque Clara Campoamor durante las tareas de búsqueda

Los investigadores de campo analizarán el cumplimiento del Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes (RIPA) atendiendo a los criterios de: vigilancia, velocidad de seguridad, riesgo de abordaje, maniobras para evitar el abordaje, situación de cruce, maniobra del buque que cede el paso, maniobra del buque que sigue a rumbo y señales de maniobra y advertencia.

Localización de la sonda del Lluerna

Localización de la sonda del Lluerna

Los factores subyacentes del abordaje y posterior naufragio deberán ser analizados por los investigadores de campo de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos con el solapamiento de la información extraída de la Caja Negra del buque MID Volga 2.

Las hipótesis podrían ser muchas y variadas, pero jamás se deben sustentar en la interpretación (personal y subjetiva) del estado descriptivo del Sistema Automático de Identificación de Buques (AIS).

Finalmente, el juez del juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona ha tomado declaración al capitán y al primer oficial del MID Volga 2 a los que se les acusa de un delito de imprudencia, con resultado de dos muertes, decretando prisión provisional eludible con fianza de 50.000 euros para el primer oficial, que conducía en el momento del accidente el barco mercante ruso y provocando el hundimiento del pesquero en las proximidades del puerto de Barcelona.