Durante el estado de alarma la Administración autorizó impartir determinadas formaciones profesionales y de recreo de forma online con videoconferencia. En especial los cursos profesionales de náutica y certificados de especialidad en los cuales la formación presencial es obligatoria, se hizo una excepción para que los alumnos pudieran completar sus cursos de forma online durante las primeras fases del estado de alarma.

Sin embargo, una vez entramos en la nueva normalidad, la situación ha cambiado y creemos que es importante escribir este post de blog para que nuestros alumnos y colaboradores estéis informados de aquello que las autoridades permiten en relación a cursos online. Nuestra posición cómo Escola es la de garantizar la mayor calidad en nuestra formación usando formatos online y presenciales siempre en el marco vigente.

  • ¿Hasta cuándo se puede realizar formación online en los certificados de especialidad STCW?

Se pueden realizar estos certificados de especialidad STCW de forma online hasta la fase dos y a partir de esta fase, que ya se pueden impartir los cursos presenciales, será obligatorio realizarlos de forma presencial.

Un curso que ha empezado en fase uno de forma online podrá terminarse en fase dos también de forma online. Las prácticas de cada certificado de especialidad que ha sido realizado de forma online, se podrán realizar presencialmente una vez se entre en fase dos.

  • ¿Los títulos náuticos de recreo se pueden realizar de forma online?

La parte teórica de todos los títulos de recreo siempre ha sido posible realizarla de forma online, con la excepción de la Licencia de Navegación, ya que al ser un título que no requiere examen, la Administración considera que es importante la asistencia presencial a la parte teórica del curso.

Muy a menudo nos preguntan: ¿En esta situación se puede realizar la teoría de la Licencia de navegación de forma online?

La respuesta de la Dirección General de la Marina Mercante es que por cuestiones de seguridad es importante que se pueda realizar la teoría de forma online al menos hasta que desaparezca la incertidumbre generada por el COVID-19.

Los alumnos tendrán la posibilidad de elegir cual de los dos formatos les parece mejor. Por lo tanto, no habrá riesgo de invalidar una titulación si se realiza la teoría en modo online. En Escola Port mantendremos las dos vías para realizar la teoría del curso y os informaremos de cualquier cambio que se produzca en la situación.

ESCOLA PORT / FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAR