La primera travesía en barco es una experiencia emocionante e inigualable a otras. Por un lado podrás explorar tu destino con vistas privilegiadas desde el mar, y por otro sentirás la libertad de elegir en cada momento cuál es el siguiente paso, la próxima parada o el momento de tomar un descanso y disfrutar en la mejor compañía.

Puedes empezar tu primera travesía en verano para aprovechar el sol y la buena temperatura del agua, mientras disfrutas con familiares o amigos, o en cualquier otra estación para disfrutar de la brisa marina en el rostro y el sonido del agua chocando con el casco. Sin duda, es una sensación que mezcla adrenalina y placer a partes iguales y que merece la pena probar cuanto antes.

Si además, tú te conviertes en el capitán de la embarcación, podrás exprimir cada momento al máximo del modo que tú elijas. No obstante, en tu primera travesía en barco sin patrón ni tripulación pueden aparecer algunas complicaciones y debes estar preparado para superarlas en poco tiempo. Por ello, hemos preparado para ti este post.

8 consejos a tener en cuenta en tu primera travesía en barco

Antes de entrar en nuestras recomendaciones queremos adelantarte que es fundamental haber obtenido la titulación adecuada después de un tiempo de entrenamiento y haber probado tus conocimientos junto a una tripulación de confianza.

Una vez conseguido el título, el siguiente paso es adentrarte tú mismo en el mar cuanto antes, no lo demores para que puedas poner en práctica todo lo aprendido y de ese modo, poco a poco, en cada nuevo viaje te resultará más sencillo.

A continuación, te ofrecemos todos los tips para que tu primera travesía en barco sea perfecta y sin sobresaltos.

1.  Investiga el destino

La investigación de un destino para una primera travesía en barco es importante ya que permite conocer las condiciones del lugar, la ruta y las posibles situaciones climáticas que pueden surgir durante el viaje. Además, se pueden descubrir lugares y atracciones interesantes para visitar en el destino, lo que mejora la experiencia y la seguridad del viaje.

2. Elige el mejor barco

Selecciona un barco que se adapte a tus necesidades y habilidades de navegación. Es importante que la embarcación no sea demasiado grande para que te resulte fácil manejarla. En ese sentido es clave conocer las particularidades de cada tipo de embarcación y su comportamiento en diferentes condiciones de viento y mar.

La mejor opción es alquilar un barco con amigos o familiares. En empresas premium como Yanpy puedes seleccionar, por ejemplo, un velero o un catamarán con la seguridad de que navegarás en una embarcación que cumple los más altos estándares de calidad. Y si al final te sientes más seguro viajando junto a una tripulación, te recomendamos su opción de alquiler de barcos con patrón y con profesionales experimentados. Donde además también podrás encontrar goletas, yates y otro tipo de embarcaciones de lujo.

También es muy recomendable que alquiles una embarcación nueva. El barco debe estar bien equipado, por ejemplo, con una hélice de proa que pueda ayudar en las maniobras de atraque y desatraque en el puerto, que como ya sabes es un momento clave y algo estresante.

3. Haz un plan de navegación

Un plan de navegación es importante para una primera travesía en barco ya que permite al navegante identificar los peligros y las posibles rutas alternativas para evitarlos. También ayuda a establecer la velocidad, el rumbo y el tiempo que llevará la travesía, y a planificar las paradas necesarias para repostar combustible o provisiones. Un buen plan de navegación aumenta la seguridad y reduce el estrés, lo que permite disfrutar plenamente de la experiencia.

primera travesía en barco

4. Asegúrate de tener el equipo adecuado

Es fundamental contar con el equipo adecuado (seguridad, herramientas, comida, agua, botiquín de emergencias…) para una primera travesía en barco, ya que esto garantiza la seguridad de todos los tripulantes y un viaje más placentero. Además, permite estar preparados ante situaciones de emergencia y disfrutar plenamente de la experiencia.

5. Revisa bien el barco antes de salir

Debes tomarte el tiempo para hacer un correcto proceso de checkin. Que el armador nos enseñe bien cómo funciona el barco y revisarlo para identificar cualquier problema antes de salir.  Por supuesto, este punto es el más sencillo de solventar, pues si eliges una buena embarcación y te aseguras de que se encuentra en buen estado reducirás significativamente las probabilidades de avería.

6. Respeta las reglas del mar

Es crucial conocer y respetar las reglas y señales de navegación durante una primera travesía en barco para garantizar la seguridad tanto de los navegantes como de otros barcos, evitar accidentes y asegurar una experiencia agradable y sin imprevistos en el mar.

7. Elige a los mejores acompañantes

Para una primera travesía en barco elige personas con las que te sientas a gusto y con seguridad. Un barco es un espacio reducido y la convivencia a bordo es muy estrecha con lo que elegir unas personas u otras puede ser clave para que la experiencia sea un éxito.

Al mismo tiempo, en caso de incidente o imprevisto siempre es mejor contar con la compañía de personas en las que puedas confiar y con las que tengas confianza.

Por ejemplo, con cambios inesperados en las condiciones meteorológicas o problemas técnicos e incluso con temas menores como los mareos por el movimiento del barco y las olas.

8. Empieza por una semana, clave en tu primera travesía

Si alquilas una embarcación para tus vacaciones no es recomendable hacer una primera travesía larga, salvo que viajes junto a otra persona que también tenga una titulación náutica que le habilite para tripular esa misma embarcación. Además, cuantos más días pases navegando, más combustible, equipamiento, seguridad y comida necesitarás.

Esperamos que estos consejos para que tu primera travesía en barco sea un éxito te hayan sido útiles. Nos vemos en los mares.