Este intrigante punto parece ser un lugar donde la presencia humana es prácticamente inexistente. Si te estás preguntando qué es el punto nemo, debes saber que es el punto que ha sido designado por los científicos como el lugar más alejado de cualquier tierra firme y, por tanto, uno de los rincones más solitarios y alejados del planeta situado en el Océano Pacífico.

Coordenadas del punto Nemo: 48 52.6 s 123 23.6 w

Se encuentra aproximadamente a 2.688 kilómetros (1.670 millas náuticas) de la Isla de Ducie, de la Isla de Maher y de la Isla de Pascua.

El Polo de inaccesibilidad del Pacífico, conocido como Punto Nemo, se encuentra en las coordenadas l = 48º 52,6’ S – L = 123º 23,6’ W.

La palabra ‘’Nemo’’ proviene del latín y significa ‘’nadie’’.

Comparativamente es más accesible para los astronautas de la estación espacial internacional, ya que la estación espacial internacional se desplaza cada día a una altura de unos 400 km y a una velocidad media de 28.800 km/h, durante un día da 16 vueltas completas a la Tierra.

qué es el punto nemo

¿Qué hay en el punto Nemo?

El Punto Nemo por su distancia y baja presencia de actividad de toda índole, ha sido considerado como una ubicación ideal para la reentrada controlada de naves y satélites que han concluido su vida operativa en el espacio. Debido a que la probabilidad que estos restos caigan en alguna zona poblada es nula.

Algunos países utilizan esta área como un sitio para el depósito de desechos espaciales, funcionando como un cementerio espacial del mundo. Esta práctica se lleva para minimizar el impacto medioambiental, es más bien una zona de descenso planificado.

La NASA tiene planeado una reentrada de la estación espacial internacional hacia el año 2031, durante este proceso algunas de sus partes serán liberadas y permanecerán como desechos espaciales colisionando de manera controlada en este punto especifico.

Punto Nemo en 2023

La flota de la Volvo Ocean Race pasó por el Punto Nemo en 2023, la flota contribuye con el programa científico de la Volvo Ocean Race. Los barcos recopilaron datos meteorológicos que fueron enviados a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y al Centro Europeo para la Predicción del Tiempo a Plazo Medio. Algunos barcos lanzaron boyas al mar contribuyendo en la colección de datos a largo plazo. Otros barcos recolectaron muestras para ayudar con el análisis de la salud del océano en relación a los micro plásticos y poder definir mejor qué es el punto Nemo.

Ahora que ya conoces qué es el punto Nemo, es importante que sepas que este punto geográfico es también muy significativo por lo que simboliza: la vastedad del océano, la inmensidad del planeta y la capacidad de la naturaleza para crear lugares prácticamente fuera del alcance humano. Es un recordatorio asombroso de la inmensidad y la misteriosa belleza de nuestro mundo marino.

Si te ha gustado este post, seguro que te interesará nuestro post sobre los beneficios de la Posidonia ¡Échale un vistazo!